Programas académicos
Secundaria

El objeto de estudio del Colegio Yurusti es la educación que estimule la capacidad del joven para responder a las exigencias de su entorno. Esto implica llegar a aprender un conjunto de conocimientos específicos que le permitan obtener una formación integral.

La finalidad de nuestra formación integral y pluridimensional, enmarcada en principios espirituales y corrientes pedagógicas innovadoras, es asegurar a nuestros estudiantes calidad de vida individual y social para desempeñarse como profesionales eficientes y competitivos en el ámbito globalizado que vive el país, brindando de esta manera a la sociedad costarricense ciudadanos adecuadamente preparados para enfrentar los retos y cambios del desarrollo mundial.

Para tal efecto, el COLEGIO YURUSTI ofrece a sus estudiantes:

Programa Académico:Se imparten las materias de Español, Estudios Sociales, Matemáticas, Inglés, Cívica, Educación Física, Educación en la Fe. Desde Sétimo Año se dan las materias de Biología, Física y Química. Las materias de Artes Plásticas y Educación Musical se imparten en períodos semestrales en Sétimo y Octavo Años.

De Sétimo a Noveno Año reciben Francés. En todos los niveles, además del Inglés gramatical, reciben la materia de World Studies como complemento para reforzar las habilidades de conversación en ese idioma.

Programas Especiales: En Décimo Año, los estudiantes pueden optar por participar de los proyectos de Química General I, con la Universidad Nacional y de Matemáticas 125 con la Universidad de Costa Rica. Los estudiantes que aprueban estos proyectos cuentan con los créditos universitarios correspondientes.

Programa de investigación:

  • Objetivo General:
    Promover y establecer la investigación como eje fundamental en la formación integral del estudiante Yurusti, con el propósito de formar estudiantes críticos, analíticos, reflexivos, que investiguen, que razonen, que infieran y que puedan aplicar el conocimiento.
  • Objetivos Específicos:
    Propiciar la construcción del conocimiento aplicando el método científico de manera sistemática con el propósito de desarrollar una mayor capacidad crítica, inductiva, analítica y de síntesis que permita establecer sólidamente el proceso de investigación
    Estimular la capacidad reflexiva y creativa mediante el desarrollo de procesos investigativos, que respondan a un enfoque constructivista, sistematizando situaciones de aprendizaje que fomenten dentro y fuera del aula: hábitos y técnicas de estudio, lectura activa, trabajo en equipo, negociación para la toma de decisiones.
    Propiciar acciones que conlleven a los estudiantes a la construcción de instrumentos que les permitan obtener información por sí mismos, sistematizarla, analizarla relacionando elementos entre sí y poder ubicarlos en un contexto, para finalmente realizar una síntesis que posibilite la toma de decisiones.
  • Meta del programa:
    Que los estudiantes de cuarto ciclo elaboren una tesina que evidencie el dominio de los procesos de investigación asimilados en años anteriores.

Convivencia y giras educativas: Todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar de una convivencia al año, en la cual se refuerzan el área emocional, espiritual, familiar y grupal. En los niveles de Noveno y Undécimo la actividad se desarrolla durante dos días.

Asimismo, todos los estudiantes de la Secundaria participan de las giras educativas, las cuales tienen un objetivo didáctico importante como complemento a lo que aprenden en las aulas.

Programa de labor social: La Institución tiene en ejecución un proyecto de labor social en el cual cada uno de los estudiantes debe realizar 20 horas de trabajo social por nivel, en áreas como: medio ambiente, educación para la paz, apoyo social, Investigación, entre otras.

Programa "Formación de Líderes": Busca reforzar las características de liderazgo en los estudiantes que poseen estas habilidades. Los estudiantes tienen la oportunidad de recibir capacitación sobre liderazgo y participan en experiencias de voluntariado social y ambiental..

Actividades especiales: Durante el curso lectivo, los estudiantes participan en actividades especiales, tales como: el Festival Deportivo y Cultural, Campamento Familiar, Feria Científica, Festival de la Literatura, entre otros.

Secciones deportivas: La Institución tiene a disposición de los estudiantes el espacio para participar en las selecciones deportivas. Los entrenamientos se realizan fuera de horario lectivo.

Comite de apoyo:Se cuenta con un programa para desarrollar en cada uno de los niveles, según la edad y características de los jóvenes.  En los niveles superiores se desarrolla el proyecto de orientación vocacional.    Se brinda atención grupal e individual a todos los alumnos del Colegio.

Intercambios estudiantiles: Los estudiantes de Secundaria tienen la oportunidad de participar en intercambios estudiantiles. A través de los cuales se busca mediante un crecimiento integral, fomentar la convivencia transcultural, la valorización de las tradiciones y costumbres propias y obtener una concepción más amplia del mundo.