Programas académicos
Primaria

El objetivo general de la educación Primaria en el Colegio Yurusti es desarrollar en el estudiante de I y II Ciclo la capacidad integral para valorarse a sí mismo, a la naturaleza y a los demás.

En el I Ciclo (l, 2, y 3 Grado) se busca impulsar en los estudiantes actitudes cognitivas, emocionales y sociales que lo integren adecuadamente en su entorno. En el II Ciclo (4, 5 y 6 Grado) se promueve en el estudiante competencias que le permitan tomar decisiones eficientes que respondan a las demandas de la sociedad en que vive.

La enseñanza del estudiante de Primaria del Colegio Yurusti se basa en la metodología Constructivista, en donde el niño es el que descubre su entorno por medio de sus experiencias, desarrollando en ellos las siguientes competencias:

Aprender a conocer: Capacidad para comprender, describir, interpretar y transformar la realidad.

Aprender a hacer: Competencias que capacitan para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Aprender a vivir: Competencias para la comprensión del otro, el respeto al pluralismo y la preparación para el cambio.

Aprender a ser: Competencias para construir el propio proyecto de vida y lograr la autonomía crítica.

La estructura curricular, de Primero a Quinto Grado, está distribuida en un 40% de las lecciones en inglés con 14 lecciones semanales, enfocando las habilidades de expresión escrita y oral, lectura y expresión oral, así como cultura; además de la materia de Science en la que se ofrecen 8 lecciones semanales. Sexto Grado cuenta con un 44% de las lecciones en inglés con 16 lecciones semanales y 8 lecciones semanales en Science.

El Francés, impartido en 2 lecciones semanales, es parte del currículum desde Primer grado y el aprendizaje está orientado a través de canciones y del juego con el propósito de lograr un acercamiento a otra cultura diferente a la anglo y a la nuestra.

Además de los idiomas Inglés y Francés, se imparten las materias de Español, Estudios Sociales, Matemáticas, Educación Física, Técnicas de Investigación, Computación. Las materias de Artes Plásticas y Educación Musical se imparten en períodos semestrales.

Durante el I Ciclo (1, 2, 3 Grado) los estudiantes reciben su preparación del Catecismo, de tal manera que en Tercer Grado pueden realizar su Primera Comunión. Dicha preparación se da en horario lectivo, en las clases de Educación en la Fe.

Como parte del Currículum, los estudiantes reciben, dentro de horario, talleres, los cuales escogen a inicios del curso lectivo. Entre ellos se tienen: Danza, Karate, Manualidades, Desarrollo Sostenible, Fútbol, y Banda.

Convivencia y giras educativas: Los estudiantes de Sexto Grado tienen la oportunidad de participar en una convivencia al año, en la cual se refuerza el área emocional, espiritual, familiar y grupal. La actividad se desarrolla durante dos días. Asimismo, todos los estudiantes de Primaria participan de las giras educativas, las cuales tienen objetivos educativos.

Programa Guardianes de la Paz y el Ambiente: Promover en la comunidad estudiantil el interés, la sensibilidad y el accionar en pro de la convivencia en paz con el ambiente y con sus semejantes.

Programa de labor social: Los estudiantes de Sexto Grado participan del programa social en áreas como: medio ambiente, educación para la paz, apoyo social, Investigación, entre otras.

Campamento de Valores: Los estudiantes de Primero a Quinto Grado participan en el campamento de valores que se realiza por grupos, en las mismas instalaciones del Colegio Yurusti. Los estudiantes ingresan a las 6:00 p.m. el día viernes y salen el día sábado a las 9:00 a.m. Durante este tiempo se desarrolla un interesante y valioso programa basado en la filosofía aprender jugando por medio de actividades grupales que promueven los valores, el trabajo en equipo, la integración, la creatividad, la recreación y el disfrute de la naturaleza.

Actividades especiales: Durante el curso lectivo, los estudiantes participan en actividades especiales, tales como: el Festival Deportivo y Cultural, Día del Padre, Día de la Madre y Día de los Abuelitos.

Secciones deportivas: La Institución tiene a disposición de los estudiantes el espacio para participar en las selecciones deportivas. Los entrenamientos se realizan fuera de horario lectivo, entre semana y en algunos casos especiales los días sábados.

Horario Lectivo: El horario lectivo es de 7:30 a.m. a las 2:45 p.m. distribuido en once lecciones, de 35 minutos cada una.