Programas académicos
Preescolar

Objetivo General de Preescolar es formar Integralmente al niño y la niña en edad preescolar con bases sólidas en las áreas cognitiva, motora, social y emocional.

La enseñanza del niño de preescolar del Colegio Yurusti, se basa en la metodología Constructivista, en donde el niño es el que descubre su entorno por medio de sus experiencias.

El Plan Curricular se divide en tres ejes temáticos que pretenden darle al niño los medios necesarios para que su aprendizaje sea integral y significativo.

Estos Ejes temáticos son los siguientes:

  • El niño y la niña: Ofrece al niño y la niña las competencias necesarias para iniciar el auto conocimiento y por medio del mismo, el conocimiento de los demás en el ámbito cognoscitivo, emocional y social.
  • El mundo que nos rodea: Estimula en el niño y la niña la curiosidad natural por descubrir el mundo que lo rodea para que tome conciencia de la importancia de preservar la naturaleza.
  • El niño y la patria: Busca que el niño y la niña tomen conciencia de la importancia de sus costumbres y raíces culturales para estimular el amor y la identificación con su patria.

Para formar este ser integral, cada eje temático se divide en cuatro competencias distintas:

Aprender a conocer: Capacidad para comprender, describir, interpretar y transformar la realidad.

Aprender a hacer: Competencias que capacitan para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Aprender a vivir: Competencias personales para la compresión del otro, el respeto al pluralismo y la preparación para el cambio.

Aprender a ser: Capacidad para construir el propio proyecto de vida y lograr la autonomía crítica.

Preparatoria es donde el estudiante recibe lecto-escritura y matemáticas tanto en inglés como en español.

Todos los días los niños reciben clases de materias especiales:

  • Música: Aprenden canciones de acuerdo a su edad y participan en actividades que estimulen su expresión corporal al ritmo de la música, bailes, discriminación de sonidos, dinámicas, juegos musicales y rítmicos con diferentes instrumentos musicales.
  • Computación: En este curso los niños de preescolar aprenden a utilizar y manejar la computadora y periféricos (teclado y mouse) más importantes, además desarrollan habilidades motoras y la lógica con programas adecuados según su edad.
  • Talleres: Son cursos en donde el niño elige cuál es el que desea recibir: Danza, Karate, Banda musical, Fútbol o Teatro, entre otros.
  • Naturaleza y Desarrollo Ambiental: Se estimula al niño a valorar la naturaleza, a aprender la diferencia entre basura y desecho y a elaborar materiales con este tipo de material.
  • Educación Física: Participan en diferentes actividades muy dinámicas que estimulan el desarrollo y la coordinación de los movimientos locomotores, no locomotores y manipulativos.
  • Giras Educativas: Se realizan al menos dos al año con objetivos meramente educativos y relacionados a los Ejes Temáticos en estudio.
  • Actividades Especiales: En el año se realizan la celebración de diferentes efemérides; mensualmente participan de un acto cívico en donde se estimula el respeto por los símbolos nacionales y propiamente el festejo de diferentes celebraciones y en donde esperamos la visita de los padres de familia con esmero. El último viernes del mes se realiza el Color Day con actividades especiales, todo en relación con el color del día; durante el año cada niño tiene su “Semana Especial” donde expone a sus compañeros sus gustos y actividades preferidas a la vez que durante esta semana tiene privilegios especiales en las actividades diarias.