Programas académicos
Perfil de educandos

Nuestros estudiantes deben ser competentes para construir y reconstruir el conocimiento de acuerdo a sus experiencias previas que le permitan:

1. Aprender a Conocer

  • Procesos metacognitivos que propicien la construcción y reconstrucción del conocimiento significativo.
  • El significado de vivir en sociedad (país y el mundo) en la protección del ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Procesos de lengua (activa y otras) dominio avanzado del Inglés y manejo instrumental del francés.
  • Conocer herramientas de avance tecnológico.
  • Conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos, que van de lo concreto a lo abstracto.
  • Procesos metodológicos que llevan a la resolución de problemas y a la toma de decisiones.
  • Sus fortalezas, debilidades y emociones.
  • Conocimiento físico y afectivo del cuerpo.
  • El área vocacional para la cual se siente motivado.
  • Un hombre sensibilizado de manera tal que admire y valore su realidad.

2. Aprender a hacer

  • Capacidad para poner en práctica los conocimientos.
  • Saber sistematizado. Saber cotidiano.
  • Correcto manejo de herramientas tecnológicas.
  • Adecuado manejo de la información.
  • Habilidades cognitivas: expresión, organización y clasificación de ideas, detección de problemas, desarrollo de la capacidad investigadora y logro de la metacognición.
  • Habilidades técnicas. Desarrollo de la creatividad e innovaciones y de las habilidades psicomotoras, aprender a leer, escribir, resumir, a comprender, a aplicar, a analizar, elaborar ensayos, resolver situaciones.

3. Aprender a vivir

  • El Ser Humano como eje del proceso.
  • Desarrollo de competencias para comprender a los otros seres humanos, sus formas de interacción, el diálogo, la libertad, el respeto a los valores y los derechos humanos, a la diversidad cultural y al pluralismo. Incluye procesos de autorreflexión.
  • Sensibilizarse ante el que no tiene. El descubrimiento del otro. Ser Solidario.
  • Preparados para el cambio.
  • Resolución pacífica de problemas a través de la negociación y el consenso.
  • En armonía con el ambiente y con los seres humanos.
  • Amantes de su patria, respetando los principios democráticos.
  • En igualdad de condiciones sin distingo de raza, religión u otro.

4. Aprender a ser

  • Asumir con responsabilidad y entusiasmo los retos de construir su propio proyecto de vida considerando lo intelectual, espiritual, social y emocional.
  • Críticos, autocríticos, autónomos, adaptables, flexibles, tolerantes y responsables.
  • Polifacético- Polifuncional –actitud positiva ante el fracaso-gusto por la exploración, por descubrir.
  • Ser emocionalmente estables con un adecuado manejo de la ira.