Programas académicos
Departamento de inglés

Información general del departamento de inglés

I. INGLÉS PREESCOLAR

Preescolar recibe una educación bilingüe. La metodología se basa en un programa que está diseñado para ofrecer a los estudiantes actividades manuales fáciles, centradas en la estimulación de las destrezas orales y auditivas.

El programa incorpora una metodología moderna basada en el neurolingüismo que promueve la comunicación a través de canales visuales, auditivos y kinestésicos, lo cual permite a los niños aprender a través del juego y la repetición continua de poemas, canciones, oraciones, mandatos, etc.

La enseñanza del Inglés en Preescolar es un proceso integrado que busca enseñar ese idioma de una forma natural para que éste sea adquirido.

PERFIL LINGUÍSTICO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO YURUSTI AL TERMINAR EL PREESCOLAR

El perfil lingüístico del Inglés de los estudiantes del Colegio Yurusti al terminar el ciclo de Preescolar (Maternal, Pre-kinder, Kinder y Preparatoria), estará desarrollado en las habilidades de comprensión auditiva y producción oral con miras a alcanzar un nivel de principiante básico.

a. Comprensión auditiva:

  1. Entenderá algunas expresiones cortas aprendidas (hechas) apoyadas en el contexto o medio en que se encuentre.

  2. Comprenderá algunas palabras y frases que incluyen preguntas y oraciones simples, órdenes de alta frecuencia, fórmulas de cortesía acerca de temas que se refieren a información personal básica o al espacio físico inmediato.

b. Producción oral:

  1. Producirá palabras aisladas y frases aprendidas (hechas) apoyadas en el contexto de áreas de necesidad muy predecibles las cuales irán incrementando en número.

  2. Sus expresiones rara vez serán de más de dos o tres palabras y mostrará con frecuencia largas pausas y repetición de las palabras de su interlocutor.

  3. Tendrá alguna dificultad en producir aún las expresiones más simples.

II. INGLÉS PARA PRIMARIA

En el nivel de Primaria, la enseñanza de Inglés es la continuación de un proceso integral en donde el estudiante se ve expuesto ante una serie de materiales de diferentes géneros, los cuales proveen los contenidos necesarios para desarrollar las destrezas del idioma como la comprensión auditiva, la producción oral, la comprensión de lectura, la producción escrita, el uso correcto de la gramática, el análisis literario, además de estimular el pensamiento crítico del estudiante.

Los estudiantes que cursan los niveles de Primer Ciclo reciben catorce lecciones de Inglés, Cuarto y Quinto Grado reciben 16 lecciones de Inglés y Sexto Grado recibe 18 lecciones de Inglés, las cuales están distribuidas en los cinco días de la semana, de esta forma los estudiantes están expuestos diariamente a situaciones que los obliga a utilizar los conocimientos adquiridos en Inglés.

Además de recibir las lecciones de Inglés, los estudiantes de Primaria reciben ocho lecciones semanales de Science, materia que complementa y refuerza la enseñanza del Inglés promoviendo el desarrollo de habilidades científicas como la observación, el razonamiento, la formulación de hipótesis y la experimentación.

La Institución cuenta con un aula-laboratorio de Science equipada con materiales e instrumentos que permite a los estudiantes trabajar de una forma concreta.

PERFIL LINGUÍSTICO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO YURUSTI AL TERMINAR EL II CICLO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Los estudiantes del Colegio Yurusti al terminar el II Ciclo de la Educación General Básica (4-5-6 grado), según la escala ACTFL, tendrán un nivel de intermedio medio en comprensión auditiva, producción oral, comprensión de lectura, expresión escrita y además en cultura.

III. INGLÉS SECUNDARIA

Los estudiantes de Sétimo, Octavo, Noveno y Décimo año utilizan un programa que está diseñado para la enseñanza del Inglés a través de una interesante y estimulante variedad de textos literarios como: historias cortas, poemas, dramas y ensayos, artículos de periódicos en Inglés y material de uso diario como anuncios, horarios, entre otros.

Los estudiantes de Undécimo año utilizan un texto basado en las más ricas y apreciadas obras de la literatura Inglesa.

Ambos programas desarrollan todas las destrezas del idioma Inglés de una forma integrada, esto quiere decir que los textos literarios que se analizan contienen el material necesario para desarrollar la composición escrita, la gramática, la producción oral, la lectura, el análisis literario, enriquecer el vocabulario, además de estimular el oído.

Los objetivos principales de ambos programas son:

  1. Exponer a los estudiantes ante una mezcla de diferentes selecciones literarias clásicas y contemporáneas.

  2. Conocer autores de diferentes culturas que expresan una amplia gama de temas a través de sus obras.

  3. Aprender a conocer el propósito y estructuras de los diferentes textos a través de los géneros y subgéneros literarios.

  4. Adquirir lenguaje académico necesario para poder desenvolverse en cualquier situación que requiera el uso del idioma Inglés.

Además, en todos los niveles se imparten lecciones de la materia llamada World Studies, en la que se da énfasis a la parte de la producción oral de los estudiantes, a la vez que se plantean temas de cultura universal que colaboran en la formación integral de nuestros estudiantes.

Nuestra experiencia en la enseñanza del Inglés ha brindado grandes frutos al tener estudiantes egresados trabajando en empresas transnacionales donde el dominio de una segunda lengua es indispensable.

PERFIL LINGÜISTICO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO YURUSTI AL TERMINAR EL IV CICLO DE LA EDUACACIÓN DIVERSIFICADA

Los estudiantes del Colegio Yurusti al terminar el IV ciclo de la Educación Diversificada , según la escala ACTFL, tendrán un nivel de avanzado en comprensión auditiva, producción oral, comprensión de lectura, expresión escrita y además en cultura.